ACOMPAÑAMOS ORGANIZACIONES PARA EL LOGRO DE RESULTADOS EXTRAORDINARIOS

Trabajamos junto a líderes organizacionales en la vivencia del propósito superior de su marca, acompañándolos en el diseño de estrategias efectivas alineadas con el talento, la estructura y la cultura deseada, desarrollando empresas orientadas a la acción, consistentes y ágiles, con líderes y equipos de alto desempeño para lograr resultados extraordinarios.

CÓMO LO
HACEMOS

Entendemos que las organizaciones son tan únicas como quienes las conforman, por lo que el acompañamiento que brindamos es especializado para nuestros clientes.

Todos nuestros procesos se fundamentan en rigurosidad, agilidad y transparencia.

Para nuestro equipo de consultores, es un placer acompañar a nuestros clientes en sus procesos de desarrollo, transformación y consolidación.

La más brillante estrategia empresarial, es ejecutar impecablemente la estrategia definida”.

Mario Cobaleda

INTUITIVA TE
ACOMPAÑA

A orientar tu organización hacia el futuro y garantizar su éxito sostenible en el mediano y largo plazo.

A crear un sentido de identidad organizacional y de pertenencia empresarial que garantice que los colaboradores de tu organización se sientan comprometidos e incluidos.

A generar planes de acción para un mejor clima laboral, encaminados a la consolidación de un equipo de colaboradores sólido y de gran aporte para el logro de los objetivos organizacionales.

NUESTROS
SERVICIOS

Un direccionamiento estratégico comprende las directrices que orientan a la organización hacia el futuro y el mercado, y dan el rumbo necesario para el logro de las iniciativas estratégicas que permiten el crecimiento y la sostenibilidad de la organización en el tiempo. Surge por la necesidad de adaptación de las organizaciones a los cambios en el entorno y para poder establecer la forma de actuar frente a ellos. Este proceso se entiende como un enfoque sistemático, lógico y objetivo para la toma de decisiones en una organización.

En Intuitiva Consultores realizamos el acompañamiento integral para el diseño, el ajuste y actualización del direccionamiento estratégico de tu organización bajo la metodología propia de Intuitiva Consultores, orientado al desarrollo organizacional integral con foco en la satisfacción de los grupos sociales objetivo y la sostenibilidad evolutiva de tu organización en el tiempo.

Toda organización tiene una cultura inherente, que la identifica, la distingue y orienta su accionar y modos de hacer, rigiendo sus percepciones y la imagen que sus grupos sociales objetivo tengan de ella. Las manifestaciones culturales son a su vez categorías de análisis a través de las cuales se puede llevar a cabo el diagnóstico cultural en una empresa. La cultura organizacional es la médula de la organización, que está presente en todas las funciones y acciones que realizan todos sus miembros.

Intuitiva te acompaña a ajustar o crear un sentido de identidad organizacional y de pertenencia empresarial que garantice que los colaboradores de tu organización se sientan comprometidos, incluidos e identificados generando relaciones estrechas con las creencias y valores organizacionales.

El clima laboral se define como la expresión personal de la percepción que los colaboradores y directivos se forman de la organización a la que pertenecen y que incide directamente en el desempeño de la organización. Es un fenómeno interviniente que media entre los factores del sistema organizacional y las tendencias motivacionales que se traducen en un comportamiento que tiene consecuencia sobre la organización (productividad, satisfacción, rotación, etc.). Se refiere a las características del medio ambiente de trabajo, tiene repercusiones en el comportamiento laboral y es el nexo que regula los factores del sistema organizacional y el comportamiento individual.

En intuitiva Consultores realizamos la medición y un diagnóstico organizacional basado en el entendimiento del clima laboral en las organizaciones, con el fin de realizar aportes determinantes y generar planes de acción encaminados a la consolidación de un equipo de colaboradores sólido, de gran aporte para el logro de los objetivos organizacionales y que influya en el crecimiento de la organización.

Entendemos por gestión del cambio una transformación significativa de estrategias, modelos de negocio, sistemas, procedimientos y/o prácticas de trabajo, cuyo propósito está orientado a generar una visión de valor para las organizaciones, que movilice a las personas a lograr resultados extraordinarios a favor del desarrollo de los colaboradores y el crecimiento de la organización. Para gestionar el cambio y lograr resultados sobresalientes, es necesario alinear las estrategias organizacionales y vincular de manera decisiva a las personas dentro de los nuevos procesos empresariales, pues son los colaboradores quienes articulan los nuevos cambios a la cultura organizacional.

Intuitiva te acompaña a desarrollar un diagnóstico de cambio organizacional y un programa de formación experiencial para una o varias de las líneas de producción de tu organización, todo orientado para generar un cambio que lleve hacia el desarrollo de tus colaboradores y el crecimiento y consolidación de la organización.

Se puede definir al diagnóstico como un proceso analítico que permite conocer la situación real de la organización en un momento dado, para descubrir problemas y áreas de oportunidad, con el fin de corregir los primeros y aprovechar las segundas. En el diagnóstico se examinan y mejoran los sistemas y prácticas de la comunicación interna y externa de una organización en todos sus niveles. Para tal efecto se utiliza una gran diversidad de herramientas, dependiendo de la profundidad deseada, de las variables que se quieran investigar, de los recursos disponibles y de los grupos o niveles específicos entre los que se van a aplicar. El diagnóstico no es un fin en sí mismo, sino que es el primer paso esencial para perfeccionar el funcionamiento comunicacional de la organización.

Intuitiva te acompaña a:


Realizar un diagnóstico organizacional identificando el estado de la gestión en la organización y, en consecuencia, orientar los planes de acción.

Establecer un punto de partida para desarrollar productos y/o servicios innovadores, con altos niveles de desempeño que aseguren competitividad y sostenibilidad.

Desarrollar el arte de identificar brechas a través de procesos de innovación y cerrar esas brechas a través de procesos de mejoramiento, para asegurar niveles superiores de desempeño.

Para ser competentes y mantener un buen desempeño en la gestión, las organizaciones necesitan emplear sistemas eficientes y eficaces, los cuales garanticen la obtención de productos y servicios de calidad consistente, logrando confianza de los clientes, comercialización efectiva y una gestión impecable en sus actividades. Un sistema de gestión de la calidad tiene como gran aporte introducir la cultura del seguimiento y la medición, además permite identificar puntos críticos para mejorar continuamente, este sistema debe proporcionar valor añadido a la empresa, permitiendo hacer las cosas mejor siguiendo toda la normatividad orientada a la calidad.

En Intuitiva Consultores te acompañamos a actualizar o desarrollar el Sistema Integral de Gestión de tu empresa, identificamos hallazgos pertinentes, para facilitar la gestión óptima y la articulación de los colaboradores con los diferentes procesos, con el fin de lograr el cumplimiento de las metas organizacionales.

La gestión del talento humano en las organizaciones implica la administración equitativa de los sistemas de reconocimiento y remuneración de los colaboradores. Estos sistemas deben estar fundamentados en la revisión rigurosa de los perfiles y su aporte a la organización. La identificación de jerarquías, conocimiento, niveles de responsabilidad y esfuerzo son factores que se relacionan directamente con la percepción de equidad o inequidad y la satisfacción de los colaboradores, que se evidencia en los niveles de productividad empresarial, sobre lo que recae la importancia de su actualización y análisis.

En Intuitiva Consultores te acompañamos a diseñar o ajustar una estructura de escala salarial pertinente y adecuada a las características de tu organización, así como a diseñar un sistema de bonificación alineado a la estrategia que se ajuste a las necesidades empresariales y retos actuales del negocio.

Toda empresa consta necesariamente de una estructura organizacional o una forma de organización de acuerdo a sus necesidades (teniendo en cuenta sus fortalezas), por medio de la cual se pueden ordenar las actividades, los procesos y en si el funcionamiento de la organización. La finalidad de una estructura organizacional es establecer un sistema de roles y perfiles que han de desarrollar los miembros de una entidad para trabajar juntos de forma óptima con el fin de alcanzar las metas fijadas en la planificación.

Intuitiva Consultores te acompaña a:


Realizar un proceso de revisión y actualización de roles y perfiles en tu organización que se encuentre en sintonía con la cultura definida, orientado a consolidar una estructura eficiente y óptima para el cumplimiento de las metas de la organización.

Identificar las brechas entre los perfiles desempeñados y los perfiles ideales para los cargos.

Realizar la revisión y ajuste de los manuales de funciones y competencias de los cargos que a partir de la valorización salarial de cargos deban tener algún tipo de variación de nomenclatura.

El rol de la consultoría estratégica es proporcionar asesoría a las organizaciones con el fin de crear valor en forma sostenida. La consultoría estratégica te permite definir el rumbo estratégico de tu negocio y alinear los esfuerzos de las diferentes áreas de la empresa para cumplir con la misión y alcanzar los objetivos y metas. Asimismo, te ayuda a definir las relaciones causa-efecto entre objetivos estratégicos asociados a capital humano y organizacional e informático, con los procesos clave, la propuesta de valor para el cliente y los principales grupos de interés de tu organización.

En Intuitiva Consultores aportamos nuestra experiencia y las herramientas metodológicas para formular e implementar las estrategias, para incrementar los ingresos, mejorar la eficiencia y competitividad y también para gestionar las exigencias crecientes de tus principales grupos de interés.

Direccionamiento Estratégico.

Gestión de la Cultura Organizacional.

Medición e Intervención del Clima Laboral.

Gestión del cambio.

Diagnóstico Organizacional integral.

Sistemas de gestión por procesos.

Valoración Salarial.

Diseño y ajuste de la Estructura Organizacional.

Consultoría Estratégica y Especializada.

ESPIRAL
360°

SISTEMA DE EVALUACIÓN Y GESTIÓN DEL DESEMPEÑO POR COMPETENCIAS.

La evaluación del desempeño por competencias es proceso sistemático y periódico que se utiliza para identificar las fortalezas y áreas de mejora de los colaboradores con relación al nivel requerido en las competencias organizacionales, gerenciales, de los procesos y específicas según el caso de evaluación.

Busca promover el seguimiento y retroalimentación de los líderes y sus colaboradores para convenir y establecer compromisos en el desarrollo de su talento personal y profesional hacia el óptimo cumplimiento de los objetivos de desempeño planteados.

La gestión del desempeño es el arte de identificar y desarrollar talentos en un proyecto de vida compartido con la organización, fundamentado en la capacidad ilimitada del ser humano”.

Mario Cobaleda

El sistema de Evaluación de Desempeño por Competencias ESPIRAL 360° es una aplicación Web, cuya metodología es adaptable a su modelo de competencias, que evalúa en los niveles 90o, 180o, 270° o 360o según sea el requerimiento de la empresa; esta herramienta permite visualizar la información fácilmente e interpretar los resultados rápidamente, con ágil administración para el seguimiento permanente de líderes y administradores del sistema.

El objetivo de la evaluación de desempeño NO es calificar inferencias, atribuciones, o conceptos que se tengan preconcebidos sobre sí mismo o los demás, sino que busca evaluar lo verdaderamente claro y observable en el ser humano, y esto es su comportamiento.

ESPIRAL 360°
PERMITE

Operar en el servidor propio de la empresa cliente o en hosting remoto de Intuitiva Consultores.

Introducir la información de usuarios y mapa de competencias a partir de archivos de Excel.

Comunicar a los evaluadores por correo electrónico el inicio del proceso de evaluación.

Entrar en cualquier dispositivo con acceso Internet a diligenciar las evaluaciones.

Crear informes de seguimiento sobre evaluaciones realizadas o pendientes de diligenciar.

Enviar a los usuarios con evaluaciones pendientes notificaciones por correo electrónico para facilitar el proceso de respuesta.

Después del inicio del proceso permite incluir nuevas evaluaciones, retirar evaluaciones o aplazar la realización de las evaluaciones no diligenciadas.

Enviar a los líderes de proceso, los resultados de la evaluación de sus colaboradores.

Generar informes finales de competencias por proceso, tipo de rol, grupo de competencias, indicadores de comportamiento, tipo de evaluador y periodos.

SOFTWARE DE GESTIÓN
ESPIRAL 360°

Intuitiva Consultores te acompaña en la construcción del mapa de competencias con base en los requerimientos de tu organización.

“Identificar y cerrar las brechas del desempeño individual y de los equipos de trabajo, es contribuir al éxito organizacional”.

Articula las metas de cada colaborador con las iniciativas estratégicas de la empresa.

Establece los planes de formación de los colaboradores y mide su ejecución para mejorar el desempeño en los cargos.

Consultoría.

Evaluación de Desempeño por Competencias.

Evaluación del Desempeño por Objetivos.

Planes de Desarrollo.

LA CULTURA DE UNA ORGANIZACIÓN

DEFINE LAS ACCIONES QUE LE SON POSIBLES.

Mario Cobaleda

Teléfono:

(6) 891 10 40    (+57) 311 667 6995

Dirección:

Palermo, Calle 69 # 24 - 37

Email:

comunicaciones@intuitivaconsultores.com

CONVERSA
CON NOSOTROS